Sueño profundo y ligero

Cuáles son las causas de la falta de sueño profundo

El sueño profundo, también llamado sueño de ondas lentas, es un término utilizado para definir las etapas tres y cuatro del sueño. Durante estas etapas, el ritmo cardíaco y la respiración están en su punto más bajo, las ondas cerebrales se ralentizan y los músculos y los ojos se relajan. También se conoce como la fase “reparadora” del sueño porque el cuerpo repara los tejidos y refuerza su sistema inmunitario.  Mientras duermes, experimentas diferentes etapas del ciclo de sueño. El sueño profundo es la etapa necesaria para despertarse sintiéndose renovado. A medida que envejecemos, la cantidad de sueño profundo que tenemos cada noche disminuye. Esto se debe a que nuestros cuerpos ya están completamente desarrollados y no necesitamos el mismo crecimiento que los niños.  Para ayudar a calmar tu mente y aprender a aumentar la cantidad de sueño profundo que obtienes cada noche, pon en práctica los siguientes consejos.
No es ningún secreto que sudar a diario es beneficioso para el sueño. Los que hacen ejercicio durante el día tienden a dormirse más rápido que los que no lo hacen. Los investigadores también han descubierto que quienes hacen ejercicio 150 minutos a la semana tienen el doble de probabilidades de dormir bien. Sin embargo, hay que evitar los entrenamientos intensos justo antes de acostarse, ya que pueden aumentar el ritmo cardíaco y provocar interrupciones del sueño.

Qué es el sueño remoto

Ahora, más que nunca, podemos cuantificar exactamente lo buenos o malos que son nuestros patrones de sueño. Es posible que ya tengas la corazonada de que das vueltas en la cama o te despiertas con demasiada frecuencia, pero hay un montón de tecnología que te ayuda a saber más.  Las camas inteligentes, los rastreadores de sueño y los dispositivos portátiles de todo tipo nos ayudan a hacer un seguimiento de nuestro sueño. Cada mañana puedes revisar tu ritmo cardíaco, tu frecuencia respiratoria y los gráficos de sueño con información sobre la cantidad de sueño ligero, profundo y REM que has tenido la noche anterior. Pero todos estos datos sólo tienen sentido si sabes a qué aspiras y qué significan.
Más información:  14 consejos probados para dormir mejor esta noche¿Qué son los ciclos de sueño? Los seres humanos duermen por ciclos. El más conocido es el REM, que significa movimiento ocular rápido, porque los ojos se mueven rápidamente durante esta fase del sueño. En general, los científicos e investigadores dividen los ciclos en dos grandes categorías: el sueño no REM y el sueño REM. Voy a desglosar el sueño no REM en dos categorías más que suelen utilizar los rastreadores del sueño.Sueño ligeroEl sueño ligero es el comienzo del ciclo de sueño y la forma que tiene el cuerpo de relajarse. La respiración, el ritmo cardíaco y los cambios musculares preparan al cuerpo para un sueño más profundo.  El sueño ligero se divide en las fases 1 y 2. La primera etapa es simplemente el acto de transición de la vigilia al sueño y constituye menos del 3% de los ciclos de sueño nocturno.  La etapa 2 es donde el sueño ligero se pone a trabajar. Cuando se está completamente dormido, la actividad cerebral se ralentiza pero incluye ráfagas de actividad eléctrica.  Las investigaciones neurocientíficas sugieren que estas ráfagas de actividad eléctrica son una parte crucial del proceso cerebral de transferencia de información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Por eso, muchos científicos coinciden en que dormir después de estudiar o aprender un nuevo material ayuda a retener la información a un ritmo mayor.  La mayoría de las personas pasan más tiempo en la fase 2 durante los periodos largos de sueño que en cualquier otra fase, y eso es algo bueno, ya que es una parte muy importante de la salud del cerebro y del procesamiento emocional.

Cuánto sueño ligero es normal

¿Te has preguntado alguna vez qué separa el sueño ligero del sueño profundo? Entonces no es el único. Todo el mundo experimenta tanto el sueño ligero como el sueño profundo cada noche, pero es posible que no conozca las características específicas de ambos. Si quieres entender las diferencias entre ambos, aquí tienes una comparación detallada.
El sueño se divide en cuatro etapas: N1, N2, N3 y, por último, la etapa de movimientos oculares rápidos (REM). Cuando se duerme, se pasa por estas etapas de forma cíclica, empezando por la etapa 1 hasta la etapa REM y luego se vuelve a empezar desde la etapa 1. Cada etapa dura entre 10 y 15 minutos, y un ciclo completo dura aproximadamente entre 90 y 110 minutos. El sueño ligero se produce desde la fase 1 hasta la fase 2.
El sueño ligero se produce en las primeras fases del ciclo, por lo que aún no se ha descansado del todo. Cuando la gente suele hablar de sueño ligero, en realidad se refiere a un sueño superficial. Esto significa que todavía eres consciente de tu entorno. Estás dormido, pero como acabas de empezar a dormir, puedes despertarte fácilmente.
La mayor parte del sueño ligero se produce en la fase 2, y la cantidad de sueño ligero que experimentas cada noche representa más de la mitad de tu tiempo de sueño. Sin embargo, a medida que envejece, pasará cada vez más tiempo en la etapa de sueño ligero.

Cómo aumentar el sueño profundo

Todos hemos oído hablar del sueño profundo (también conocido como sueño de ondas lentas) y de cómo nuestro cuerpo lo necesita para funcionar correctamente, pero ¿qué es exactamente? Hay una gran cantidad de investigaciones sobre el sueño profundo, pero tenemos toda la información esencial que necesita saber sobre lo que es, su función y cómo puede obtener más de él.
El sueño profundo es la etapa del sueño que se asocia con las ondas cerebrales más lentas durante el sueño. Dado que la actividad del EEG está sincronizada, este periodo del sueño se conoce como sueño de ondas lentas: produce ondas lentas con una amplitud relativamente alta y una frecuencia inferior a 1 Hz. La sección inicial de la onda está indicada por un estado de inactividad; un periodo de inhibición por el que las neuronas del neocórtex están en silencio. Es durante este periodo cuando las neuronas neocorticales pueden descansar. La siguiente sección de la onda está indicada por un estado ascendente; un período de excitación en el que las neuronas se disparan brevemente a un ritmo rápido. Este estado es una fase de despolarización, mientras que el estado anterior es una fase de hiperpolarización. En contraste con el sueño de movimientos oculares rápidos (ciclo de sueño REM), las principales características del sueño de ondas lentas son la ausencia o la lentitud de los movimientos oculares, un tono muscular moderado y la ausencia de actividad genital.