Piramide de la comida

La antigua pirámide alimentaria

En 1992, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) introdujo la pirámide de los alimentos, una herramienta diseñada para ser utilizada por los adultos que buscan qué incluir en una dieta saludable. Desde su introducción, la pirámide -que ahora se muestra como un plato en lugar de una pirámide- ha sufrido algunos cambios drásticos.
El diagrama inicial de la pirámide del USDA estaba dividido en seis secciones horizontales separadas, repartidas en tres niveles. El nivel inferior, que incluía cereales como el pan y la pasta, recomendaba que una persona comiera entre 6 y 11 raciones de estos alimentos al día. El nivel intermedio recomendaba a los adultos comer entre 2 y 5 raciones de frutas y verduras, y el nivel superior recomendaba a los adultos comer entre 2 y 3 raciones de lácteos y proteínas.
Sin embargo, a muchas personas les resultaba confuso el apilamiento de los niveles y los interpretaban como pasos por los que había que avanzar, en lugar de como piezas individuales de una dieta completa. Esto llevó a algunas personas a comer sólo cereales a lo largo del día, ya que ese era el nivel más grande -y aparentemente más importante- de la pirámide.
“El diagrama de MiPirámide se centró en ilustrar tres conceptos clave: variedad, moderación y proporción”, dijo Bradee Rojas, MS, RDN. “Una variedad de colores diferentes hizo que el diagrama fuera más atractivo para los niños, y la ilustración que lo acompañaba de una persona subiendo por la pirámide sembró subconscientemente la importancia del ejercicio en sus cerebros”.

Pirámide alimentaria saludable

La pirámide de los alimentos es una representación visual de cómo los diferentes alimentos y bebidas contribuyen a una dieta sana y equilibrada. La pirámide alimentaria permite a los individuos la flexibilidad de elegir alimentos y bebidas de cada estante en función de sus preferencias alimentarias. Organiza los alimentos y las bebidas en 5 estantes principales, empezando por el más importante en la parte inferior.
Leche, yogur y queso (3 raciones al día y 5 de 9 a 18 años) Elige variedades reducidas en grasa o bajas en grasa. Elija la leche y el yogur bajos en grasa con más frecuencia que el queso. Disfrute del queso en pequeñas cantidades.
Carne, aves, pescado, huevos, legumbres y frutos secos (2 raciones al día) Elija carne magra, aves (sin piel) y pescado. Coma pescado azul hasta dos veces por semana. Elija huevos, judías y frutos secos. Limite las carnes saladas procesadas, como las salchichas, el beicon y el jamón.
Grasas, pastas y aceites (en cantidades muy pequeñas) Utilice la menor cantidad posible. Elija grasas reducidas mono o poliinsaturadas o grasas ligeras para untar. Elija aceites de colza, oliva, canola, girasol o maíz. Limite la mayonesa, la ensalada de col y los aderezos para ensaladas, ya que también contienen aceite. Cocine siempre con la menor cantidad de grasa o aceite posible: a la parrilla, al horno, al vapor, hervido o salteado.

Pirámide alimentaria para niños

Una pirámide alimentaria es una representación del número óptimo de raciones que se deben comer cada día de cada uno de los grupos básicos de alimentos[2] La primera pirámide se publicó en Suecia en 1974[3][4][5] La pirámide de 1992 introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se denominó “Pirámide de la Guía Alimentaria” o “Pirámide de la Alimentación”. Se actualizó en 2005 con el nombre de “MyPyramid”, y luego fue sustituida por “MyPlate” en 2011[6][7].
La Organización Mundial de la Salud, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicó las directrices que pueden representarse efectivamente en una pirámide alimentaria relativa a los objetivos para prevenir la obesidad, la nutrición inadecuada, las enfermedades crónicas y la caries dental, basándose en un meta-análisis [8][9], aunque lo representan como una tabla en lugar de como una “pirámide”. La estructura es similar en algunos aspectos a la pirámide alimentaria del USDA, pero hay distinciones claras entre los tipos de grasas, y una distinción más dramática en la que los carbohidratos se clasifican en función de los azúcares libres frente a los azúcares en su forma natural. Algunas sustancias alimenticias se distinguen por su impacto en los aspectos que la “pirámide” pretende abordar. Sin embargo, en una revisión posterior se omiten algunas recomendaciones, ya que siguen automáticamente a otras, mientras que se añaden otras subcategorías. Los informes citados aquí explican que cuando no se indica un límite inferior en la tabla siguiente, no hay necesidad de ese nutriente en la dieta.

Pirámide alimentaria 2020

La pirámide alimenticia está diseñada para facilitar la alimentación saludable. Muestra los diferentes grupos de alimentos y la cantidad de cada uno que necesitamos para tener una dieta saludable. Comer la cantidad adecuada de cada grupo de alimentos se denomina dieta “equilibrada”.
Comer bien es importante para todos nosotros. A corto plazo, puede ayudarnos a sentirnos bien, a tener un mejor aspecto y a mantener un peso saludable. A largo plazo, una dieta sana y equilibrada puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
Los niños necesitan muchos nutrientes diferentes para mantenerse sanos. Las cantidades de alimentos que ingiere un niño pequeño cambian cada día y en cada comida en función de sus necesidades. Los niños más altos y mayores y los más activos comen más.