La soja es buena o mala para la salud

El mito del estrógeno de la soja

A medida que aumenta el énfasis en las dietas limpias y en la reducción del impacto medioambiental, también lo hace nuestra curiosidad por las dietas basadas en plantas. Los únicos alimentos vegetales que contienen todos los aminoácidos esenciales (proteínas completas) son la soja y los productos a base de soja, como el tofu, el tempeh y el edamame.
En las dietas occidentales que tradicionalmente se basan más en la carne, quienes se están convirtiendo a una dieta basada en plantas se preocupan por los posibles efectos de la soja sobre la salud, especialmente en lo que respecta a la posible alteración de la función tiroidea y las hormonas sexuales debido a las isoflavonas de los productos de soja.
Como ya se ha dicho, la soja y sus productos son una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, la soja está llena de fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos, como los fitoquímicos (fito significa planta).
Entre estos fitoquímicos se encuentran los polifenoles, que son un tipo de antioxidante que puede proteger la salud del corazón y que puede moderar las respuestas inmunitarias. Un tipo de polifenol en particular, las isoflavonas, contribuyen en gran medida a los supuestos beneficios para la salud de la soja. Sin embargo, las isoflavonas son también un tipo de fitoestrógeno, lo que significa que se unen a los receptores de estrógeno en el cuerpo humano. Aunque a menudo se asumía que las isoflavonas imitaban al estrógeno, múltiples estudios han descubierto que las isoflavonas actúan de forma diferente en el cuerpo dependiendo de la persona. Básicamente, dependiendo de su microbioma intestinal, usted absorberá o no las isoflavonas de la misma manera que otra persona. Según un estudio reciente, las isoflavonas suelen tener “una baja potencia estrogénica en comparación con el estradiol”. Del mismo modo, la forma en que su cuerpo absorba las isoflavonas dependerá de la proteína y la fibra del producto específico que compre, que puede variar de una marca a otra. En otras palabras, mientras su consumo de soja y productos de soja sea de bajo a moderado, probablemente esté bien.

¿la proteína de soja es mala para usted?

En busca de alimentos saludables, los estadounidenses consumen más soja que nunca. Pero recientes investigaciones con animales demuestran que el consumo de grandes cantidades podría tener efectos perjudiciales para la fertilidad y el desarrollo reproductivo de las hembras.
La soja es omnipresente en la dieta estadounidense. Más de una cuarta parte de las fórmulas infantiles que se venden están hechas con ella, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. la promueve en los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los programas de almuerzos escolares de todo el país están incluso añadiendo soja a las hamburguesas.
Muchos de los beneficios de la soja para la salud se han relacionado con las isoflavonas, compuestos vegetales que imitan al estrógeno. Pero los estudios en animales sugieren que la ingesta de grandes cantidades de esos compuestos estrogénicos podría reducir la fertilidad en las mujeres, desencadenar una pubertad prematura y alterar el desarrollo de los fetos y los niños.
Aunque la mayoría de los estudios sobre las propiedades de alteración hormonal de la genisteína, la principal isoflavona de la soja, se han llevado a cabo en roedores, muchos científicos creen que los resultados pueden ser también relevantes para los humanos.
“Sabemos que un exceso de genisteína no es bueno para un ratón en desarrollo; puede que no sea bueno para un niño en desarrollo”, dijo Retha Newbold, bióloga del desarrollo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental. Según ella, los futuros estudios a largo plazo en humanos podrían ofrecer respuestas más definitivas.

Ventajas e inconvenientes de la soja

Los productos de soja son básicos en la dieta de muchas personas, especialmente de los vegetarianos y veganos. Sin embargo, existe una controversia en torno a la soja y sus posibles efectos sobre las hormonas, el riesgo de cáncer y la salud en general, por lo que hay opiniones encontradas sobre si la soja es buena o mala para usted. Esto es lo que dice la investigación.
¿Quién debe evitar la soja? Además, la soja puede ser problemática para las personas con problemas de tiroides. Todo el mundo necesita consumir yodo en su dieta. El cuerpo no lo produce de forma natural. La soja contiene goitrógenos, que pueden reducir la absorción de yodo, dice Cowan. Y sin suficiente yodo, esto puede conducir a un empeoramiento del hipotiroidismo. La deficiencia de yodo puede dar lugar a síntomas como el agrandamiento de la tiroides, y posiblemente una incapacidad para pensar con claridad.Por lo tanto, Cowan dice que las personas con condiciones severas de la tiroides deben evitar la soja. Si tiene una condición tiroidea leve, puede estar bien, pero consulte con su médico primero.También hay controversia en torno a si los niños deben consumir soja. Un estudio de 2016 publicado en Nutrition Research examinó a casi 400 sujetos y descubrió que los niños que consumían soja, y por lo tanto isoflavonas, tenían de dos a dos veces y media más probabilidades de tener

Por qué la soja es mala para los hombres

Aunque algunos estudios pequeños y mal diseñados han dado lugar a titulares incendiarios sobre los riesgos de la soja para la salud a lo largo de los años, es importante pensar en todos los alimentos en su contexto. ¿Comer alimentos vegetales en su forma más natural (es decir, menos procesada)? Son muy nutritivos. ¿Pero tomar suplementos hechos con los compuestos de la soja? No tanto. “Ahí es donde hemos visto riesgos para la salud”, explica London. “De hecho, no es raro que las investigaciones reflejen el consumo de compuestos en forma de suplemento en lugar de comer los propios alimentos”. Esos suplementos se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad, mientras que los alimentos reales e integrales se relacionan con un menor riesgo de enfermedad.¿Por qué la soja es controvertida?
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