Funciones de la vitamina c

Suplemento de vitamina c

La vitamina C (ácido L-ascórbico) es un potente agente reductor, lo que significa que dona fácilmente electrones a las moléculas receptoras (Figura 1). En relación con este potencial de oxidación-reducción (redox), dos funciones principales de la vitamina C son la de antioxidante y la de cofactor enzimático (1).
La vitamina C es el principal antioxidante hidrosoluble y no enzimático del plasma y los tejidos. Incluso en pequeñas cantidades, la vitamina C puede proteger a las moléculas indispensables del organismo, como las proteínas, los lípidos (grasas), los hidratos de carbono y los ácidos nucleicos (ADN y ARN), de los daños provocados por los radicales libres y las especies reactivas del oxígeno (ROS) que se generan durante el metabolismo normal, por las células inmunitarias activas y por la exposición a toxinas y contaminantes (por ejemplo, ciertos fármacos de quimioterapia y el humo del cigarrillo). La vitamina C también participa en el reciclaje redox de otros antioxidantes importantes; por ejemplo, se sabe que la vitamina C regenera la vitamina E a partir de su forma oxidada (véase el artículo sobre la vitamina E).
El papel de la vitamina C como cofactor también está relacionado con su potencial redox. Al mantener los metales unidos a las enzimas en sus formas reducidas, la vitamina C ayuda a las oxidasas de función mixta en la síntesis de varias biomoléculas críticas (1). Estas enzimas son monooxigenasas o dioxigenasas (ver Tabla 1). Los síntomas de la deficiencia de vitamina C, como la mala cicatrización de las heridas y el letargo, son probablemente el resultado de la alteración de estas reacciones enzimáticas dependientes de la vitamina C que conducen a una síntesis insuficiente de colágeno, carnitina y catecolaminas (véase Deficiencia). Además, varias dioxigenasas implicadas en la regulación de la expresión génica y el mantenimiento de la integridad del genoma requieren vitamina C como cofactor. De hecho, la investigación ha descubierto recientemente el papel crucial que desempeñan las enzimas, como las dioxigenasas TET y las desmetilasas de histonas que contienen dominios Jumonji, en el destino de las células y los tejidos (véase la Tabla 1). Estas enzimas contribuyen a la regulación epigenética de la expresión de los genes al catalizar las reacciones de desmetilación del ADN y de las histonas.

Función y fuentes de la vitamina c

¿Es un vaso de zumo de naranja o unas pastillas de vitamina C lo que se toma cuando llegan los resfriados? El consumo de esta vitamina fue una práctica impulsada por Linus Pauling en la década de 1970, doble premio Nobel y autoproclamado campeón de la vitamina C, que promovió las megadosis diarias (la cantidad que contienen entre 12 y 24 naranjas) como forma de prevenir los resfriados y algunas enfermedades crónicas.
La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. Esto significa que se disuelve en el agua y llega a los tejidos del cuerpo, pero no se almacena bien, por lo que debe tomarse diariamente a través de los alimentos o de suplementos. Incluso antes de su descubrimiento en 1932, los expertos en nutrición reconocieron que algo en los cítricos podía prevenir el escorbuto, una enfermedad que mató hasta dos millones de marineros entre 1500 y 1800. [1]
La vitamina C interviene en el control de las infecciones y la curación de las heridas, y es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres dañinos. Es necesaria para fabricar colágeno, una proteína fibrosa del tejido conectivo que se entreteje en varios sistemas del cuerpo: nervioso, inmunológico, óseo, cartilaginoso y sanguíneo, entre otros. La vitamina ayuda a producir varias hormonas y mensajeros químicos utilizados en el cerebro y los nervios. [2]

Ingesta diaria de vitamina c 1.000mg

La vitamina C (también conocida como ácido ascórbico y ascorbato) es una vitamina que se encuentra en varios alimentos y se vende como suplemento dietético[9]. Se utiliza para prevenir y tratar el escorbuto[9]. La vitamina C es un nutriente esencial que interviene en la reparación de los tejidos y en la producción enzimática de ciertos neurotransmisores[9][10]. [Es necesaria para el funcionamiento de varias enzimas y es importante para la función del sistema inmunitario[10][11] También funciona como antioxidante[12] La mayoría de los animales son capaces de sintetizar su propia vitamina C, aunque los seres humanos, los otros grandes y pequeños simios, los monos (pero no todos los primates), la mayoría de los murciélagos, algunos roedores y algunos otros animales deben adquirirla de fuentes dietéticas.
Existen pruebas de que el uso regular de suplementos puede reducir la duración del resfriado común, pero no parece prevenir la infección[12][13][14] No está claro si la suplementación afecta al riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o demencia[15][16] Puede tomarse por vía oral o inyectada[9].
En general, la vitamina C se tolera bien[9]. Grandes dosis pueden causar molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, problemas para dormir y enrojecimiento de la piel[9][13] Las dosis normales son seguras durante el embarazo[8] El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda no tomar grandes dosis[10].

Fuentes de vitamina c

La vitamina C (ácido ascórbico) es un micronutriente esencial necesario para el funcionamiento metabólico normal del organismo. La vitamina actúa como cofactor de varias enzimas que participan en la biosíntesis del colágeno, la carnitina y los neurotransmisores. Además de la activación de las enzimas, se cree que la reducción del estrés oxidativo y la función inmunitaria son las funciones clave de la vitamina C, lo que sugiere una posible eficacia preventiva en las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el deterioro cognitivo relacionado con la edad y el resfriado común. Cada vez hay más pruebas de que la vitamina no sólo actúa como un simple antioxidante, sino que es capaz de afectar a las vías de señalización sensibles a la reducción/oxidación, modular la expresión génica y regular la diferenciación celular.
Los datos de los estudios de intervención que investigan la eficacia de los suplementos de vitamina C en la prevención de enfermedades multifactoriales son inconsistentes. La falta de consideración de algunas características específicas del metabolismo de la vitamina C ha llevado a estudios en los que la clasificación de los participantes según el estado de la vitamina C es inexacta. Parece que los efectos beneficiosos son más relevantes para las personas con bajos niveles de vitamina C en sangre, como los fumadores o las personas que viven en condiciones asociadas a altos niveles de estrés oxidativo. Recientes encuestas de ingesta han demostrado que hay grandes porciones de población en los países desarrollados que muestran una ingesta insuficiente de vitamina C. Se necesitarán más estudios para determinar el papel exacto de la vitamina, por ejemplo, en la reducción del daño oxidativo del ADN y en la modulación de la expresión genética y la función celular.