Funcion de la vitamina b12

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La vitamina B12, o cobalamina, se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal. También puede añadirse a los alimentos o a los suplementos. La vitamina B12 es necesaria para formar glóbulos rojos y ADN. También es un elemento clave en la función y el desarrollo de las células cerebrales y nerviosas.
La vitamina B12 se une a las proteínas de los alimentos que comemos. En el estómago, el ácido clorhídrico y las enzimas desligan la vitamina B12 a su forma libre. A partir de ahí, la vitamina B12 se combina con una proteína llamada factor intrínseco para que pueda ser absorbida más adelante en el intestino delgado.
Los suplementos y los alimentos enriquecidos contienen B12 en su forma libre, por lo que pueden absorberse más fácilmente. Existe una gran variedad de suplementos de vitamina B12. Aunque se afirma que ciertas formas -como los comprimidos sublinguales o los líquidos que se colocan bajo la lengua para que se absorban a través de los tejidos de la boca- tienen una mejor absorción que los comprimidos tradicionales, los estudios no han demostrado una diferencia importante. Los comprimidos de vitamina B12 están disponibles en dosis elevadas muy por encima de la ración dietética recomendada, pero estas cantidades elevadas no son necesariamente la cantidad que se absorberá porque también se necesita una cantidad adecuada de factor intrínseco. En los casos de deficiencia grave de vitamina B12 debida a un factor intrínseco inadecuado (anemia perniciosa), los médicos pueden prescribir inyecciones de B12 en el músculo.

síntomas de deficiencia de vitamina b12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Una vez que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina.El cuerpo puede almacenar vitamina B12 durante años en el hígado.Función
La vitamina B12 se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal como el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos, la leche y los productos lácteos. La vitamina B12 no suele estar presente en los alimentos vegetales. Los cereales de desayuno enriquecidos son una fuente de vitamina B12 fácilmente disponible. La vitamina está más disponible para el cuerpo a partir de estos cereales para los vegetarianos. Algunos productos de levadura nutricional también contienen vitamina B12.Puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 comiendo una variedad de alimentos, entre los que se incluyen:Para saber si se ha añadido vitamina B12 a un producto alimenticio, compruebe el panel de información nutricional en la etiqueta del alimento.El cuerpo absorbe la vitamina B12 de fuentes animales mucho mejor que de fuentes vegetales. Las fuentes no animales de vitamina B12 tienen diferentes cantidades de B12. No se considera que sean buenas fuentes de la vitamina.Efectos secundarios

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La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina hidrosoluble que interviene en el metabolismo[2][3]. Es un cofactor en la síntesis del ADN, en el metabolismo de los ácidos grasos y de los aminoácidos[4]. Es importante en el funcionamiento normal del sistema nervioso a través de su papel en la síntesis de mielina,[3][5] y en la maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea[6].
La causa más común de la deficiencia de vitamina B12 en los países desarrollados es el deterioro de la absorción debido a la pérdida del factor intrínseco gástrico (FI), que debe estar unido a una fuente alimentaria de B12 para que se produzca la absorción[7]. Una segunda causa importante es la disminución de la producción de ácido estomacal relacionada con la edad (aclorhidria), porque la exposición al ácido libera la vitamina unida a las proteínas[8]. [8] Por la misma razón, las personas que reciben un tratamiento antiácido a largo plazo, que utilizan inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores H2 u otros antiácidos, corren un mayor riesgo[9] La deficiencia puede caracterizarse por una neuropatía de las extremidades o un trastorno sanguíneo llamado anemia perniciosa, un tipo de anemia megaloblástica. Los niveles de folato en el individuo pueden afectar al curso de los cambios patológicos y a la sintomatología de la deficiencia de vitamina B12.

beneficios de la vitamina b12 para los hombres

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es el nombre genérico utilizado para un grupo de compuestos hidrosolubles que pertenecen a la familia de las vitaminas B. Podemos encontrar la vitamina B12 principalmente en los alimentos de origen animal y en los productos fortificados.
La vitamina B12 es necesaria en muchos procesos corporales importantes, especialmente para mantener el funcionamiento saludable de nuestro cerebro y sistema nervioso. La vitamina B12 trabaja junto con el folato en muchas funciones, como la creación de nuestro material genético (ADN y ARN), la formación de nuestros glóbulos rojos y la ayuda a descomponer el exceso de homocisteína, un aminoácido que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cuando está presente en cantidades elevadas.
Seguir las directrices dietéticas de su país sobre una dieta sana y equilibrada le ayudará a satisfacer sus necesidades de vitamina B12. Sin embargo, dado que obtenemos la vitamina B12 principalmente de los productos animales y de los alimentos fortificados, a quienes siguen una dieta vegana se les suele aconsejar que tomen un suplemento de esta vitamina.
* Estos valores se basan en las estimaciones de ingesta adecuada (IA) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).  No deben interpretarse como objetivos de nutrientes.  Para saber más sobre los valores de referencia dietéticos (VDR) en Europa, haga clic aquí.