Alimentacion equilibrada para niños

Tabla de nutrición infantil

Una alimentación sana es esencial para la buena salud, el crecimiento y el desarrollo de tu hijo. Una alimentación sana en la infancia significa que tendrán menos posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2, la obesidad y algunos tipos de cáncer. También significa que se sentirán mejor, tendrán mejor aspecto y disfrutarán más de la vida.
Está bien comer pequeñas cantidades de alimentos discrecionales de vez en cuando como parte de una dieta equilibrada. Pero debes intentar limitar estos alimentos en la dieta diaria de tu hijo, ya que pueden provocar sobrepeso o enfermedades en la edad adulta.
Puede ser más difícil comer una amplia variedad de alimentos saludables si tu hijo es alérgico o intolerante a ciertos alimentos, como la lactosa de los productos lácteos. Su médico o dietista puede aconsejarle sobre cómo gestionar las alergias o intolerancias alimentarias sin dejar de mantener una dieta saludable.

Directrices gubernamentales sobre las necesidades nutricionales de los niños

Durante los primeros años y los “terribles dos”, es de vital importancia que la nutrición sea correcta; lo que comen ahora influye en la salud, el crecimiento y el desarrollo, tanto a corto plazo como en el futuro. Más allá de la nutrición, el equilibrio adecuado de los alimentos puede ayudarles a adquirir el hábito de consumir una dieta sana y variada para disfrutarla con el resto de la familia.
Para los adultos, la Guía Eatwell del NHS ofrece directrices claras sobre lo que constituye una dieta equilibrada.  Éstas son: incluir al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, procurar consumir cereales integrales, ingerir algunas proteínas y lácteos, tomar una ración de pescado azul a la semana, limitar los alimentos grasos y azucarados y beber lo suficiente para mantenerse hidratado.
En el caso de los niños pequeños, aunque es sensato incluir algunos de los principios de la alimentación saludable, también es importante asegurarse de que reciben todos los nutrientes que necesitan en paquetes manejables, lo que significa no tomar con demasiada frecuencia alimentos voluminosos y ricos en fibra, así como incluir alimentos que contengan grasas saludables. Al llevar una dieta equilibrada en familia, los niños aprenden a disfrutar de una variedad de alimentos y todos se benefician.

Necesidades nutricionales de los niños de 3 a 5 años

Como padre, una de las cosas más importantes que debe hacer es ayudar a sus hijos a aprender hábitos alimentarios saludables. Los niños necesitan una dieta equilibrada con alimentos de los 3 grupos de alimentos: verduras y frutas, productos integrales y alimentos proteicos.
El sodio es un mineral que mantiene los fluidos adecuados en el cuerpo. También es necesario para la función nerviosa y muscular. Sin embargo, consumir demasiado sodio puede provocar hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El sodio se conoce comúnmente como sal.
Las grasas saludables contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6 que no se pueden fabricar en el cuerpo y deben proceder de los alimentos. Cocine con aceites vegetales como el de canola, oliva y/o soja. Las grasas saludables también se encuentran en los aderezos para ensaladas, las margarinas no hidrogenadas, las mantequillas de frutos secos (por ejemplo, la mantequilla de cacahuete) y la mayonesa.
No se preocupe demasiado si su hijo no parece comer lo suficiente. Si su peso y su talla son los adecuados, probablemente esté recibiendo lo que necesita. Sólo asegúrese de ofrecerle una variedad de alimentos de todos los grupos para asegurarse de que recibe los nutrientes adecuados. El médico de tu hijo controlará su crecimiento en las consultas periódicas y te informará si hay algún problema.

Guías de nutrición pediátrica 2019

La forma en que su hijo se alimenta hoy puede tener un gran impacto en su salud a lo largo de la adolescencia y la edad adulta. Comer alimentos que contienen nutrientes importantes ayuda a los niños a crecer y es esencial para su desarrollo mental y físico.
Al dar a tu hijo una dieta sana y equilibrada, te aseguras de que reciba todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que los niños necesitan para crecer y desarrollarse de forma saludable. Ciertos nutrientes son necesarios por diversas razones. Algunos nutrientes que vale la pena destacar son:
En primer lugar, ¡no te preocupes! La mayoría de los niños pasan por fases en su alimentación, pero sus hábitos también cambian con el tiempo. De repente, algo que antes no comían se convierte en su favorito. A veces no es posible conseguir que los niños coman alimentos que contienen nutrientes importantes. Por eso puede ser beneficioso un multivitamínico y mineral para niños de buena calidad. Un complejo multivitamínico y mineral para niños de buena calidad contiene los nutrientes necesarios para la salud de tu hijo y puede ayudar a completar su dieta y a llenar las lagunas para favorecer su crecimiento.